La microbiota es el conjunto de millones de microorganismos (bacterias, hongos, virus «buenos») que viven sobre todo en nuestro intestino, pero también en la piel, en la boca, en los pulmones… ¡Nos acompañan toda la vida!
Piensa que en nuestro cuerpo hay más microorganismos que células humanas, y la mayoría de ellos son beneficiosos si están en equilibrio.
La microbiota se alimenta de lo que nosotros comemos. Si elegimos buenos alimentos (ricos en fibra, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…), la microbiota se fortalece y trabaja bien. Si, en cambio, abusamos de ultraprocesados, azúcares o comida rápida, las bacterias malas crecen y nuestro cuerpo empieza a tener problemas.
La alimentación es el combustible que decide si nuestras bacterias serán nuestras mejores aliadas o nuestras peores enemigas.
Nos protege frente a infecciones y ayuda a educar nuestro sistema inmune (especialmente en los niños).
Nos ayuda a descomponer ciertos alimentos que nosotros no podríamos digerir solos (como algunas fibras).
Como la vitamina K o algunas del grupo B.
Forma una barrera que impide que entren bacterias malas y toxinas al cuerpo.
Hoy en día se sabe que la microbiota actúa como un «órgano» más, porque produce sustancias químicas (como hormonas y neurotransmisores) que afectan a:
Por eso se dice que «un intestino sano es un niño sano».
Alimentar bien a nuestros hijos no es solo «darles comida», es alimentar su microbiota, que influye en su inmunidad, su crecimiento, su felicidad y su futuro.
Elegir alimentos reales, frescos y ricos en fibra es invertir en su salud de mañana.
La importancia de comer pescado ¿Por qué es tan importante que los niños coman pescado? El pescado es una auténtica joya nutricional, te explicamos por qué: Rico en Omega 3 (DHA y EPA): Favorece el desarrollo del cerebro y la memoria. Mejora la fluidez de las membranas celulares, facilitando la transmisión de los neurotransmisores (clave […]
Sabores del otoño El otoño trae consigo una explosión de colores, olores y sabores. Empiezan los días más frescos, los paseos entre hojas caídas y las ganas de platos reconfortantes. Y lo mejor es que la naturaleza nos ofrece justo lo que necesitamos: alimentos ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes para reforzar nuestras defensas antes […]
Microbiota intestinal ¿Qué es la microbiota? La microbiota es el conjunto de millones de microorganismos (bacterias, hongos, virus «buenos») que viven sobre todo en nuestro intestino, pero también en la piel, en la boca, en los pulmones… ¡Nos acompañan toda la vida! Piensa que en nuestro cuerpo hay más microorganismos que células humanas, y la […]